Utiliza nuestro buscador para encontrar las profesiones por palabra clave
Brindo soporte técnico y asistencia a quienes necesiten ayuda con programas informáticos y todo tipo de software o hardware.
El operador o técnico de Help Desk es el profesional que se encarga de proporcionar asistencia y soporte técnico a todos aquellos clientes que lo requieran. Este debe tratar con el cliente y solucionar su problema tecnológico, o asignar el trabajo al personal correspondiente del departamento técnico.
Este profesional sabe manejar servidores, bases de datos, ordenadores, impresoras, y diversos tipos de hardware. Por lo tanto, podría decirse que es un especialista en tecnología. Por tanto, debe saber de programas informáticos, aunque también puede combinar estos conocimientos con diferentes cursos de Informática o Programación.
Para ejercer su labor, el Help Desk puede trabajar en el departamento de informática o mantenimiento de todo tipo de empresas, para brindar soluciones a las mismas o a los clientes de la compañía que requieran ayuda en caso de que esta sea una empresa de venta de productos tecnológicos.
Brindar asistencia
Solucionar problemas
Atender a clientes
Arreglar dispositivos
Instalar programas
Trato con el público
Resolución de problemas
Habilidades de comunicación
Capacidad de análisis
No es necesaria una formación específica para ejercer como operador de help desk. Sin embargo, será imprescindible conocer ciertos criterios informáticos y saber utilizar la terminología exacta. En ocasiones, es la propia compañía la que organiza cursos de capacitación para sus propios empleados.
Los ingenieros informáticos y los ingenieros técnicos en informática serían unos perfectos candidatos para este puesto. Sin embargo, es una buena oportunidad para ellos a la hora de compatibilizar los estudios con el trabajo, no así una buena opción laboral de futuro.
Dentro del área de la formación profesional existen algunos cursos que capacitan para realizar trabajos de atención al cliente. El Técnico Superior en Servicios al Consumidor estará preparado para ejercer como técnico de atención al cliente y el Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos estará especializado en el mantenimiento de sistemas, el asesoramiento y el soporte técnico al usuario.
El operador de help desk podrá ejercer para empresas públicas o privadas.
Podrán trabajar para empresas informáticas y tecnológicas, entidades bancarias, empresas de telefonía o cualquier otra compañía que posea un departamento de soporte técnico. Aquellos profesionales con una experiencia y formación menor tratarán con clientes que posean incidencias leves, normalmente las englobadas dentro de las preguntas frecuentes. Éstas podrán ser solventadas con la lectura y el conocimiento del manual. Los siguientes empleados formarán parte de los departamentos de operaciones y mantenimiento y tratarán cuestiones más complejas.
Pregunta aquí a otros usuarios que tengan información sobre esta profesión
Valoraciones y opiniones
Aún no hay valoraciones. Sé el primero.