Enrique Corrales García, Responsable Técnico del Área de Sistemas

Ingeniero técnico en informática de sistemas

  • Trabaja en España

Siempre apasionado por las tecnologías, recibí mi primer ordenador heredado cuando tenía 8 años de edad con el que pasaba horas jugando y otras cuantas intentando cargar el juego. “aquellos Amstrad CPC con la pantalla en monocromo ¡qué entretenidos eran!”. En este ordenador realicé mis primeras líneas de código, era impresionante ver cómo podías interactuar con un aparato con un código hecho por tí, aunque fuese unas simples preguntas/respuestas.


Con el paso de los años y en vista del interés que mostraba por los ordenadores mis padres decidieron comprarme un ordenador de sobremesa ¡que tenía Internet!.

Aquellos años fueron impresionantes, me permitieron introducirme en un mundo totalmente desconocido para mi. Por aquel entonces recuerdo hacer mi primera página en html alojada en internet. Al finalizar mis estudios de bachillerato decidí estudiar algo relacionado con la informática lo que me permitió adquirir conocimientos más sólidos para poder introducirme en un entorno empresarial.

Mi primer empleo relacionado con este mundo fue de soporte telefónico de ADSL para una importante empresa de comunicaciones a nivel nacional. Tras casi un año en esta empresa decidí buscar algo relacionado con lo que más me interesaba, que era el mundo del software libre, por lo que recalé como becario en Universia dando soporte a algunas aplicaciones alojadas en servidores Linux. A partir de entonces pude desarrollar mi carrera profesional en Universia llegando hasta mi puesto actual.

1. ¿Cuál es su profesión y qué estudios tiene?

Actualmente, mi posición en Universia es la de Responsable Técnico del Área de Sistemas.

Tengo una diplomatura en Ingeniería Técnica de Sistemas realizando un PFC basado en tecnología software libre. A partir de ese momento siempre estuve interesado y he estado en continuo proceso de aprendizaje en las tecnologías con estándares abiertos. Siempre tuve la intuición de que era el futuro en aquellos años y creo que no me equivoqué. Universia me ofrece cursos de formación anualmente con los que voy formándome para aprender las nuevas aplicaciones y soluciones que van apareciendo a lo largo del tiempo.

2. ¿Dónde se ubica su trabajo?

En Boadilla del Monte, tengo la suerte de tener mi domicilio habitual muy cerca de mi puesto de trabajo, algo que hoy en día se puede considerar un lujo.

3. ¿En qué horario trabaja?

Durante el año 2015 el banco incorporó un sistema de flexiworking en la que Universia fue piloto y pudimos probar un horario flexible pudiendo elegir el horario de entrada y el de salida siempre y cuando se compliesen las horas necesarias de jornada diaria. Estas pruebas fueron satisfactorias aplicándose finalmente a todo el banco. El horario que elegí fue de 9 a 18:15 con 45 minutos para la comida, no obstante si hay alguna situación en la que no se pueda cumplir por temas personales hay total flexibilidad siempre que haya compromiso por parte del empleado cuando sucedan situaciones críticas y urgentes en negocio.

4. En su profesión, ¿es necesario viajar o cambiar de residencia?

En mi profesión hay un poco de todo, ya que un ingeniero informático puede especializarse en muchas áreas. Normalmente en las empresas de consultoría, el ingeniero debe desplazarse al puesto cliente para ver las diferentes soluciones o implantarlas in situ en oficina de cliente.

En mi caso no he tenido la suerte de tener movilidad, sin embargo, una de las ventajas que se puede sacar de esta situación es que te permite centrarte muy a fondo sobre la plataforma en la que trabajas diariamente.

 

5. ¿Qué tipo de trabajo realiza y cómo es la contratación en la mayoría de los casos?

Mi responsabilidad es la de diseñar y establecer una plataforma estable para los diferentes servicios tecnológicos en los que esté inmerso Universia dando una plataforma lo más estándar posible consiguiendo un equilibrio entre innovación, seguridad y estabilidad.

6. ¿Cómo es, normalmente, su ambiente laboral y las relaciones laborales en su empresa?

Dentro de la tensión que puede haber en un entorno empresarial enfocado a banca  y con muchos años de antigüedad a su espalda lo cierto es que en Universia se ha conseguido construir un entorno de trabajo juvenil y distendido con un trato muy cercano entre los empleados, lo que permite una entorno agradable para realizar tu trabajo diario.
 

7. ¿Cuál es su grado de responsabilidad en la empresa?

Medio. Realizamos la toma de decisiones en cuanto a la plataforma de Sistemas en el que se alojan los servicios ofrecidos por Universia. Cualquier fallo en los sistemas puede verse afectado a nivel de negocio.
 

8. ¿Está satisfecho respecto a lo que su vida laboral se refiere?

Soy una persona ambiciosa e inconformista por naturaleza, necesito estar continuamente en proceso de aprendizaje. Si bien es cierto que en algunos casos puedes llegar a sentirte estancado tras llevar tantos años en la misma entidad lo cierto es que gracias a la libertad que tengo en la toma de decisiones a nivel de arquitectura de los sistemas me permite probar tecnologías nuevas para poder implementarlas a posteriori.

9. ¿Cuáles son las características necesarias para que una persona realice su trabajo con éxito?

Con los años te vas dando cuenta que la automotivación, la constancia, la fuerza de voluntad y la pasión en lo que realices son los motores del éxito.
 

10. ¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta su profesión?

Nuestro objetivo es establecer una plataforma de sistemas en la que los servicios alojados en ella sufran el menor impacto posible ante los diferentes cambios que se realicen a lo largo del tiempo en las aplicaciones, para así conseguir un uptime razonable y que de cara a negocio y cliente seamos una caja negra totalmente transparente.

Para ello establecemos seguimientos semanales de los proyectos que llevamos a cabo, así como una automatización de las tareas y gestión de las incidencias que puedan surgir.

A día de hoy, las principales empresas tecnológicas a nivel mundial están ofreciendo servicios en la nube que permiten un ahorro de costes respecto al proceso de inversión y mantenimiento de las soluciones tecnológicas actuales. Esta situación nos hace que tengamos que ser muy flexibles al cambio y adentrarnos en este tipo de soluciones de cara al presente-futuro.
 

11. ¿Es posible progresar en su profesión?

Sin duda, todas las áreas que tengan que ver con aspectos tecnológicos tienen posibilidad de cambio y por tanto de crecimiento.  Todo depende de la automotivación y las ganas de aprender que tenga cada persona.

“The mind is the limit”.

12. ¿Hay posibilidades de aprendizaje y mejora de la educación?

De nuevo, tengo que responder afirmativamente, también basándome en lo que comentaba en la anterior pregunta. Si se hace uso de la tecnología para la educación siempre habrá aspectos de mejora siempre y cuando sea bien utilizada.
Es impresionante ver la cantidad de personas que han aprendido alguna habilidad a través de Youtube, sin necesidad de haberse desplazado de su propia casa.

Hace unos años tan solo disponíamos de enciclopedias digitales que instalamos a través de varios CDs, ahora con una simple búsqueda en google puedes encontrar la información que necesites gracias a tecnologías como Wikipedia, MOOC´s, Youtube, etc..

A día de hoy, nos sobra información, ahora lo importante es saber seleccionarla y clasificarla correctamente.
 

13. ¿Cree que, en general, su profesión está bien valorada ? ¿Por qué?

Lo cierto es que en España mi profesión no está bien valorada. Todavía sigo teniendo situaciones en las que gente cercana a mí me sigue pidiendo que le revise su equipo personal para quitarle algún virus, por ejemplo. Lo que trato de decir con esto es que la Informática tiene un rango muy amplio de profesiones, y aunque relacionadas, unas muy distintas a otras. Quizás sea de total desconocimiento todavía para muchas personas e incluso para algunas empresas a la hora de contratar. No tiene nada que ver un técnico en microinformática, que un auditor tecnológico o un desarrollador de aplicaciones, y por tanto, la valoración debe ser distinta.


Cuéntanos tu experiencia profesional   Anímate y colabora

Otras entrevistas

Juan Camilo Castaño Serna

Ingeniero técnico en informática de sistemas

Juan Manuel Reyes Villaruel

Desarrollador de videojuegos y docente
Ingeniero técnico en informática de sistemas

Gustavo Alberto Tuta Castro

Ingeniero técnico en informática de sistemas
Ver más entrevistas

Actualidad en Universia

¿En qué sectores puedo trabajar si estudio la carrera de Filosofía?
29 de mayo de 2020

La filosofía es un ámbito muy vocacional, enriquecedor y con más posibilidades profesionales de las que se plantea un futuro estudiante. Conocer la historia del pensamiento y de la lógica es más práctico de lo que llegamos a imaginar: los especialistas en Filosofía son profesionales relevantes en el sector de la Educación, así como en la Ciencia o la Política, por ejemplo. Además, se trata de una carrera que nos enseña a pensar, razonar, usar la lógica y ser seres éticos y racionales. En este artículo te mostramos cómo puedes enfocar las competencias de esta carrera para buscar empleo en el sector que más te interese.

Cómo saber a qué dedicarte apoyándote en datos fiables sobre empresas
15 de abril de 2020

Disponer de una mayor cantidad de tiempo libre nos permite realizar actividades útiles para nosotros no solo en el terreno particular. También es necesario organizarse, mantener una rutina con un horario y aprovechar esas horas extras para realizar otras actividades que seguro tenemos en mente, como buscar las mejores opciones para enfocar nuestra carrera profesional apoyándonos en datos fiables sobre empresas.

18 de mayo de 2020

Entendiendo que toda empresa busca el éxito, y que este viene a ser algo así como alcanzar suficientes beneficios para que el proyecto sea estable, debemos incorporar estrategias diversas que permitan alcanzar la citada estabilidad. ¿Cómo? Por ejemplo, trabajando en la productividad laboral, que medirá las opciones de supervivencia de la start-up, organización, emprendimiento, etc.

Ver más noticias

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.