Utiliza nuestro buscador para encontrar las profesiones por palabra clave
Posibilito el intercambio de mercancías cumpliendo con las normativas gubernamentales de todos países.
El agente de aduanas es el profesional del área de comercio exterior encargado de posibilitar la importación y exportación de todo tipo de bienes y mercancías, atendiendo para ello a los reglamentos aduaneros y normativas gubernamentales. Su función es la de mejorar la fluidez en las transacciones y hacer que las normas de intercambio se cumplan.
Para realizar su tarea, este profesional debe poseer conocimientos sobre comercio exterior, reglamentos aduaneros, envíos, cálculo de impuestos, inspecciones, restricciones, controles de mercadería, creación de certificados e incluso administración. Pero, además, debe saber tratar con el público y poseer cualidades que le permitan resolver problemas con agilidad.
El lugar de trabajo habitual de este profesional son las aduanas, sin embargo, un agente de aduanas también puede trabajar como asesor para entidades gubernamentales vinculadas al comercio.
Facilitar intercambios
Aplicar reglamentos
Conocer el código aduanero
Atención al público
Resolución de problemas
Precisión
Para ejercer como agente de aduanas, y según la ORDEN HAC/916/2004 de 23 de Marzo, el interesado deberá poseer un título universitario homologado en cualquier estado miembro de la Unión Europea. Posteriormente, deberá realizar un Curso de Aptitud que será convocado por la Agencia Tributaria. Una vez superados estos estudios, el egresado logrará el título de Agente y Comisionista de Aduanas. Podrá realizar el libre ejercicio de la profesión el agente que haya formalizado la documentación y se haya colegiado.
Ésta es una ocupación muy concreta, ya que el titulado solamente podrá ejercer como agente aduanero. No será posible en intrusismo laboral ni poder saltar a otras ramas laborales similares. El agente de aduanas trabajará en aeropuertos, puertos, grandes estaciones ferroviarias o pasos fronterizos. Podrá trabajar para grandes empresas de importación / exportación o para cualquier empresa que necesite transportar gran cantidad de productos desde o hacia países extranjeros. También será posible el ofrecer sus servicios de manera autónoma.
Es imprescindible el conocimiento de idiomas, ya que el agente de aduanas deberá comunicarse con otros agente extranjeros, clientes o cuerpos de seguridad. Pese a realizar un gran trabajo administrativo y burocrático, el agente de aduanas debe estar constantemente en contacto con otros profesionales del sector para asegurarse de que sus clientes realizan las transacciones sin perder tiempo ni dinero.
Pregunta aquí a otros usuarios que tengan información sobre esta profesión
Valoraciones y opiniones
Aún no hay valoraciones. Sé el primero.